¿Qué son los transgénicos?
Los transgénicos son seres vivos creados artificialmente con una técnca que permite insertar a una planta o a un animal genes de un virus, bacterias, vegetales, animales o incluso de humanos.
Esta técnica permite a los biotecnólogo saltarse la selección natural al intercambiar genes entre especies e incluso reinos que naturalmente no podrían cruzarse.
¿Qué son los alimentos transgénicos?
Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su incorporación algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie.
¿Qué ventajas tienen los alimentos transgénicos?
Los defensores de los alimentos transgénicos ven en ellos la oportunidad de acabar con el hambre en el mundo. Además estos cultivos son resistentes a plagas, pueden desarrollarse con una menor cantidad de agua y no es necesaria la utilización de pesticidas y tienen propiedades que los hacen ideales para cultivos en países típicamente asolados por la sequía y las plagas.
Con las modificaciones genéticas de los trasngénicos se pueden usar como medicamentos o vacunas insertando los genes necesarios.
¿Cuales son las desventajas de los alimentos transgénicos?
Por contra, los detractores de los transgénicos sostienen que sus efectos en la salud humana son aún desconocidos, ya que las pruebas en animales (ratas de laboratorios, es de una media de dos años) y potencialmente negativos. Además se cree que su consumo generalizado podría disparar el número de alergias alimentarias.
Por otro lado cabe destacar que aunque los defensores de los alimentos transgénicos ven la oportunidad de acabar con el hambre en el mundo pero aún no lo han hecho.
Los daños que causan al medio ambiente es otro gran perjuicio, ya que los transgénicos hace que se pierda biodiversidad por destinar grandes áreas de cultivo de estos alimentos, se pierde también variedad de especies de un mismo producto al cosechar solo transgénicos, los animales que viven en zonas de este tipo mueren al entrar en contacto con las plantaciones transgénicas y se altera el ecosistema local.
Por ultimo, estos cultivos duran una media de como máximo dos años produciendo más que con las cosechas "naturales", ya que se cultiva un producto enfermo que acaba muriendo y también repercute negativamente a los agricultores que tienen que comprar todos los años semillas distintas a los precios que pongan las empresas para poder obtener rendimiento de sus cosechas.
¿A quién va dirigido el consumo de los alimentos transgénicos?
El consumo de los alimentos transgénicos va dirigido a dos grupos principalmente; el consumo humano y hacia la producción de piensos para los animales.
¿Cuales son las principales empresas que producen transgénicos?
Las principales empresas que producen alimentos con el fin de lograr mayores ganancias a base de la biotecnología aplicada a la agricultura son Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience.
Con el fin de que los consumidores conozcan que productos contienen transgénicos, Greenpeace ha elaborado la "Guía roja y verde de los alimentos transgénicos".
Greenpeace es una organización ecologista y pacifista internacional, económicamente independiente, que no acepta donaciones ni prestaciones de gobiernos, partidos políticos o empresas.
A continuación, podremos ver un vídeo de Justicia Alimentaria donde se aprecian las claras diferencias entre dos tomates, uno natural y otro transgénico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario