Los plásticos son materiales constituidos por una variedad de compuestos orgánicos, sintéticos o semisintéticos, que tienen la propiedad de ser maleables y por tanto pueden ser moldeados en objetos sólidos de diversas formas. Esta propiedad confiere a los plásticos una gran variedad de aplicaciones.
¿Cuando se inicio la industria del plástico?
Se inicio en 1909 por Baekeland quien produjo el primer polímero sintético (plástico) y desarrolló el proceso de moldeado del plástico que le permitió producir diversos artículos de comercio. Estos primeros plásticos se denominaron baquelita en honor a su descubridor.
¿Cuales son las propiedades y características de los plásticos?
Son fáciles de moldear y trabajar, tiene un bajo coste de producción, suelen ser impermeables, buenos aislantes térmicos, resisten a la corrosión y a muchos factores químicos y algunos no son biodegradables, ni fáciles de reciclar y, si se queman, son muy contaminantes.
¿Como se reciclan los plásticos?
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales "reciclados". En correcto uso, estos materiales reciclados pueden evitar la sobreexplotación de recursos aún considerados renovables, como los bosques, evitando impactos graves para los ecosistemas como la deforestación, erosión y desertificación. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consumen menos combustibles fósiles, se genera menos dióxido de carbono y se previene el efecto invernadero. Además, la producción de otros gases nocivos provenientes de dichas combustiones también se reducen, tales como los óxidos de azufre y nitrógeno productores de la lluvia ácida o la contaminación de ozono troposférico.
¿Plásticos biodegradables?
A fines del siglo XX el precio del petróleo disminuyó y de la misma manera decayó el interés por los plásticos biodegradables. En los últimos años esta tendencia se ha revertido; además de producirse un aumento en el precio del petróleo, se ha tomado mayor conciencia de que las reservas petroleras se están agotando de manera alarmante.
La sustitución de los plásticos actuales por plásticos biodegradables es una vía por la cual el efecto contaminante de aquellos, se vería disminuido en el medio ambiente. Los desechos de plásticos biodegradables pueden ser tratados como desechos orgánicos y eliminarlos en los depósitos sanitarios, donde su degradación se realice en exiguos períodos de tiempo.
A continuación podremos observar uno de las consecuencias del uso constante y de manera indiscriminada de los plásticos de la mano de MVSNoticias.
A continuación podremos observar uno de las consecuencias del uso constante y de manera indiscriminada de los plásticos de la mano de MVSNoticias.
Aquí encontramos un video de El Futuro Es Apasionante, donde se investiga como poder limpiar el mar de la contaminación de plásticos que hay.
Muy buena información
ResponderEliminarGracias, le información siempre es importante compartirla.
Eliminar